Champions League
of Websites
2017/18

Bienvenido a la Champions League de las webs 2017/18

Esta tabla complementa el estudio realizado por Departamento de Internet, el cual está disponible haciendo clic en el botón.

Ver tabla

La Champions League de las Webs (2017-2018)

Este año hemos vuelto con el estudio sobre las Webs de los equipos participantes en la UEFA Champions League, edición 2017-2018. Al llevar ya cinco ediciones de este ranking, hemos sido mucho más exigentes, también por la importancia que es tener una Web corporativa a la altura de la mejor competición de fútbol europeo.

Estudio

Se trata de una clasificación de las Webs de los equipos participantes en la UEFA Champions League según los criterios de la Guía de Evaluación Heurística de sitios Web. Una guía en forma de checklist para poder evaluarlas objetivamente.

Cada una de las variables analizadas tendrá una importancia relativa en la valoración final, representada por un porcentaje concreto, teniendo como referencia el 100 como máxima puntuación.

Al ser ya nuestro cuarto año, hemos observado la evolución positiva de muchos de los equipos. En esta misma web, podréis observar la clasificación de años anteriores.

Criterios

Como ya hemos comentado, seguimos con los mismos criterios que en anteriores ediciones. Cabe destacar que aunque sean los mismos criterios, se ha añadido un nivel de evaluación mucho más riguroso.

A continuación, los describimos:

Objetivo de la Página Web (9%)

Al llegar a la Web, ¿se identifican claramente cuáles son los objetivos? Información corporativa, Últimas noticias oficiales, Compra de Entradas, Estatus de partidos-eventos, Información de la Plantilla, Competiciones, …

URL amigables (5%)

Disponer de URL correctas y amigables, que sirvan para ayudar al visitante, tanto para indicar dónde estás como para recordar la URL de aquella sección en concreto.

Orientación al Usuario (9%)

La estructura general de toda la Web, tanto la página de destino como la Home y sus secciones, tiene que mostrar de un modo preciso sus contenidos y servicios que ofrece. Tendrían que estar orientados a los usos y necesidades de los visitantes.

Look & Feel (8%)

Todo lo anterior, carece de sentido si no entra por los ojos. Todo ello tiene que respirar la misma idea, el mismo carácter. Ciertas combinaciones de colores, ayudan a dar una imagen seria y profesional… otros, todo lo contrario.

Logotipo + Eslogan/Tagline (5%)

Esta variable trata sobre si se muestra la identidad del sitio en todas las páginas internas, si claramente se identifica de qué trata, de quién está hablando, de la autoría, de los servicios que aporta…

Lenguaje y Redacción (9%)

¿Utiliza un lenguaje para "humanos"? En algunos casos, no hemos podido obtener ni una versión en inglés, así que se le ha asignado un valor medio. Igualmente, se ha buscado en esta variable características como lenguaje concreto y conciso, cercano, que demuestre que un párrafo es una idea… Otro de los puntos a revisar ha sido la imparcialidad, velocidad y veracidad de las publicaciones.

Facilidad Compra Entradas (8%)

Otro de los nuevos criterios añadidos. Tiene mucha relación con el Objetivo de la Página Web y, visto el resultado, es sorprendente lo difícil que es en algunas ocasiones comprar una entrada vía Web. Hemos puntuado teniendo en cuenta que somos "usuarios con experiencia", así que hemos sido muy rigurosos en este aspecto. También hemos valorado aspectos de plataformas seguras, compatibilidad de navegadores y que no te tengas que descargar ningún complemento, etc.

Sobrecarga Memorística (4%)

La Sobrecarga memorística es un concepto que valora que en los principales menús no existan demasiados términos y/o opciones que dificulten la navegación y entendimiento de la Web. Según la Guía tomada como referencia, no se deben superar los 7 (+/- 2) elementos, ni los 2 o 3 términos por elemento.

Lay-Out de la página (8%)

Un buen aprovechamiento sobre el Lay-Out de la página es cuando se aprovechan las zonas de alta jerarquía informativa, como por ejemplo, la zona central. También se analiza si existen espacios con demasiado "ruido visual" junto con espacios o zonas en blanco, limpias. También entra en este apartado la longitud de página.

Elementos Multimedia (4%)

Un buen uso de estos elementos, ayuda claramente a algunas variables descritas anteriormente. No se busca ni un recargo, ni tampoco una falta total de dichos elementos. Se trata de buscar un valor añadido en su uso.

Responsive Design (8%)

Uno de los nuevos criterios tiene clara relación en cómo los usuarios navegan por la Web. Se trata pues de adaptar completamente el diseño Web para que se adapte en cualquier dispositivo. Se trata de Webs con mucho contenido, por lo que a priori puede parecer un criterio difícil de superar… El año pasado, de 32 equipos solamente 3 tenían un diseño adaptable. En esta edición ¡¡ya son 10 equipos!

Estructura y Navegación (15%)

Uno de los puntos más importantes en nuestra competición. ¿La estructura está jerarquizada? ¿la Navegación en sencilla e intuitiva? ¿Los enlaces son fácilmente reconocibles? ¿Me siento un pulpo en un garaje cuando estoy en esta Web? …

Calidad – Periodicidad contenidos Redes Sociales (8%)

Por último, hemos querido valorar también el uso que dan a los distintos canales de Redes Sociales. Si aportan valor para el usuario, si son frecuentemente actualizadas, si existe contenido único…

Valoraciones finales

Ganador inesperado

Leipzig, Man. City, Barcelona, Juventus, y Real Madrid

  • Webs con una clara orientación hacia el usuario, con una navegación y estructura fácil de utilizar, un cuidado look & feel, con un excelente diseño responsive, uso óptimo de las redes sociales y con una plataforma de compra de entradas funcional.
  • Leipzig ganador inesperado, luchando contra anteriores ganadores como City o Barcelona, junto con Juventus y Real Madrid.
  • En la segunda posición hay un empate entre 4 grandes equipos.
Cerca de la Excelencia

Bayern, PSG, Roma, Atlético y Dortmund

  • Webs corporativas con un muy alto nivel de clasificación en muchos criterios rozando el excelente.
  • Todas esas webs superan los 90 puntos sobre 100, y en algunos casos ha sido determinante el proceso de compra de entradas.
KO

Chelsea, Man. United, Porto, Tottenham...

  • En este último grupo, consideramos que los sitios web de los equipos no están a la altura ni de la competición ni de la propia historia de cada institución.
  • Además, hemos añadido capturas de pantalla de su evolución (presentes en anteriores estudios) y encontramos sitios web que no han sido actualizados desde hace años.